lunes, 14 de mayo de 2018


 JULIA IBÁÑEZ MONTEAGUDO Y SABINA JIMÉNEZ PARREÑO





ÍNDICE
1. DEFINICIÓN DE AMPA.. 2
2. FINES DE LAS AMPAS  SEGÚN LO MARCA EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)  2
3. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE NUESTRA AMPA.. 3
4. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AMPA.. 4
5. FUNCIONES DE NUESTRA AMPA.. 4
6. PROYECTOS QUE LLEVA A CABO EL AMPA ELEGIDA.. 5
7. PROPUESTAS QUE QUIERE LLEVAR A CABO LA AMPA.. 6
8. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y ALUMNOS EN LA AMPA.. 7
9.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 8
ANEXO

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este trabajo queremos  investigar cómo funciona el AMPA de un colegio en concreto.

Para ello, en primer lugar nos hemos centrado en temas generales tales como, qué es un AMPA y cuáles son sus fines según nos rige el Boletín Oficial del Estado, el cual, todas las AMPAS deben tomar como referencia.

Seguidamente, centrándonos en el AMPA que hemos decidido investigar, se tratarán temas como sus respectivos órganos de Gobierno, sus funciones, sus proyectos y la participación de las familias y alumnos en el AMPA.


1. DEFINICIÓN DE AMPA


El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), es una asociación de madres y padres de alumnos/as de un centro educativo no universitario (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), cuya finalidad es participar y colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de la actividad educativa y en la gestión y control de los centros docentes a través de sus representantes en los órganos colegiados con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.

2. FINES DE LAS AMPAS  SEGÚN LO MARCA EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)

Las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas tendrán como fines:
 a) Informar a las madres y los padres de las actividades que llevará a cabo la asociación y fomentar la participación en la asociación.
b) Promover acciones formativas con las familias dirigidas a impulsar su actuación como educadores y a dar a conocer los derechos y deberes que, como padres, asumen en el desarrollo de la educación de sus hijos.
 c) Aconsejar a las familias, de forma individual o colectiva, en todo aquello que pertenezca a la educación de sus hijos e hijas, dándole especial atención a aquellos asociados cuyos hijos tengan necesidades educativas especiales.
d) Animar a las familias en el desarrollo de actitudes y valores éticos, solidarios, democráticos y participativos, así como acciones que posibiliten el progreso de actitudes de colaboración, respeto mutuo y búsqueda de consenso en el seno de las comunidades educativas.
e) Promover, activar y facilitar la participación y la colaboración de las familias con el centro docente para favorecer el buen funcionamiento del mismo y el acuerdo a la hora de tomar decisiones. 
f) Ayudar al centro educativo y a otras instituciones en la programación, desarrollo y evaluación de actividades extracurriculares en el marco del proyecto educativo.
 g) Representar a las personas asociadas, establecer relaciones y coordinar actuaciones con la propia Administración educativa, las administraciones locales, asociaciones de alumnos y alumnas y cualquier otra organización que promueva actividades educativas.
h) Cuidar los derechos de los padres y madres en todo lo que tiene que ver con la educación de sus hijos e hijas, en el ámbito escolar. 
i) Participar en los órganos de gobierno de los centros educativos que contemple la legislación actual.
j) Iniciar la realización del principio de gratuidad en el ámbito del centro, así como la efectiva igualdad de derechos de todo el alumnado, sin discriminación por razones socioeconómicas, confesionales, raza o sexo.
k) Cualesquiera otros que en el marco de la normativa vigente les asignen sus propios estatutos.


3. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE NUESTRA AMPA


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4. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AMPA

5. FUNCIONES DE NUESTRA AMPA 

·           Realización  de  talleres  y  actividades  que  refuercen  los  contenidos  adquiridos  por el alumnado  en  las  diferentes  áreas.   
·           Realización  de  otros  tipos  de  talleres  y  actividades  más  lúdicas  y de  entretenimiento  del  alumnado. 
·           Conseguir  el  material  demandado  al  alumnado. 
·           Asistir  a  las  reuniones  periódicas  a  las  que  sea  convocado  tanto  a  nivel  formativo  como  informativo. 
·           Llevar a cabo  diversos  intercambios  de  información  con  el  Colegio. 
·           Participar  en  las  actividades  extraescolares  de  forma  activa. 
·           Respetar  al  maestro/a  como  persona  y  como  profesional. 
·           Respetar  la  dignidad  y  libertad  del  resto  de  los  miembros  de  la  Comunidad  Educativa:  profesorado  y  alumnado. 
·           Utilizar  las  instalaciones  solicitadas  con  la  máxima  responsabilidad. 
·           Cooperar  con  el  centro  educativo. 

6. PROYECTOS QUE LLEVA A CABO EL AMPA ELEGIDA

1.      Encuesta de Opinión a las Familias del Colegio.: Se hacen encuestas con el objetivo de destacar los aspectos positivos de nuestro Colegio y conseguir deseos y expectativas de las madres y padres del centro sobre posibles mejoras en el futuro.
2.        Banco de intercambio de libros.: Dar la oportunidad de donar y recibir los libros para el curso escolar para colaborar en el ahorro familiar y fomentar la solidaridad.
3.        Carné AMPA.: Ser socio de la AMPA también tiene ventajas fuera del centro escolar. Se pueden conseguir importantes descuentos en muchos de los comercios locales. Hacerte socio del AMPA cuesta 18€ al año. En el anexo, se adjunta una ficha con los datos a rellenar para poder hacerte socio.
4.        Banco de Madres y Padres de alumn@s.: Se trata de un proyecto que quiere aprovechar las capacidades, las habilidades, las aficiones y la experiencia de muchos padres y madres de alumnas/os del Colegio y ponerlas a disposición del profesorado y del Centro para mejorar los contenidos formales y transversales del currículum. Es una buena manera de extender y reforzar una participación activa de madres o padres, que de manera informal ya se practica en colaboración con algunos y algunas tutoras, generalizándose sus beneficios al conjunto del alumnado.
5.        Proyecto de colaboración e inauguración de la nueva Biblioteca.
6.        Propuestas de mejoras a la atención a la diversidad, singularidades y necesidades de aprendizaje del alumnado.: Las propuestas se realizarán sobre diversos temas e incluirán:
·          La realización de talleres con las familias.
·          La participación de este alumnado en la actividad extraescolar de Ajedrez.
·          La adecuación de espacios y compra de un Ajedrez Gigante para el Patio.
7.        Propuesta de mejoras a la alimentación escolar.
8.        Charlas, talleres y encuentros. Algunos de los temas que se quieren tratar en estas charlas son:
·          Taller de equilibrio en familias
·          La reforma educativa de la LOMCE
·          Internet en nuestras vidas
·  Propuestas de participación del alumnado. En este sentido se está trabajando en:
·          Proyecto en preparación "La Voz del alumnado en la escuela que desea".
·          Diseño de Encuesta de Opinión al alumnado.
9.        Iniciativas de apoyo a la Escuela Pública.
10.    Fiestas y mercadillos.
11.    Chiquichefs. es un programa escolar para prevenir la obesidad infantil a través de la innovación educativa en primaria. Se realizarán talleres de cocina.
12.    Certamen de Cuentos-Dibujos en Homenaje al colegio.
13.    Otras actividades.

7. PROPUESTAS QUE QUIERE LLEVAR A CABO LA AMPA

·       Comenzar y constituir actividades formativas y reflexivas que ayuden a mejorar la calidad de la vida escolar.
·       Recoger peticiones y sugerencias de las familias, trabajando como canal de comunicación entre éstas y la Dirección del Centro.
·      Tener contacto con la Administración Pública.
·     Informar a las familias de las decisiones y temas de interés que se traten en el Consejo Escolar del Centro.
·      Participar en encuentros educativos e iniciativas de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as para perfeccionar la gestión y aumentar la participación de las familias en éstas.
·     Tener reuniones (además de con el Consejo Escolar del Centro) con el Ayuntamiento, asociaciones locales, etc.
·       Tratar con los comercios de la zona descuentos para socios/as de la AMPA en material educativo.
·     Crear un “Banco de Padres” para fortalecer la implicación de las familias en el proceso educativo y colaborar en el esfuerzo de los maestros.

8. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y ALUMNOS EN LA AMPA

La participación de las familias no es muy activa en este AMPA, ya que solo un bajo porcentaje de padres y madres del total, se encargan de llevarla a cabo.
Tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que son varios factores los que impiden que las familias participen en el AMPA, algunos de ellos son;
1)        Dificultad de las familias llevar a cabo su labor profesional a la vez que la familiar.
2)        Falta de información y formación para los distintos proyectos que se llevan a cabo.
3)        Pérdida del interés por parte de las familias a medida que los alumnos van creciendo.
4)        Falta de motivación e interés por el proyecto que se propone.
Tras las conclusiones sacadas en estos estudios, el AMPA ha propuesto algunas medidas para aumentar la participación de las familiar:
·           Utilizar diferentes medios de comunicación
·           Transmitir cercanía a las familias
·           Convocar reuniones informativas
·           Buscar la captación de nuevos miembros del AMPA
·           Usar las redes sociales
·           Conocer y escuchar a las familias
·           Actividades extraescolares adecuadas
·           Motivar a las familias a que participen
La participación de los alumnos tiene un porcentaje muy alto, ya que ellos son los que participan en la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en el AMPA. Muchas familias, lo que hacen, es apuntarse al AMPA solo para beneficiarse de las actividades que ésta ofrece, sin tener una participación activa dentro de la Asociación, es decir, pagan la cuota correspondiente y se olvidan, dejando todo el trabajo que conlleva una AMPA a otros padres.

9.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (2016). Boletín Oficial del Estado No. 307. Jefatura del Estado.
Villacañas, M. (2017). AMPA Antonio Robles. Recuperado el 8 de mayo de www.ampaantoniorrobles.org/


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