CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC's) EN EL CONTEXTO ESCOLAR
2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
2017/2018
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
JULIA IBÁÑEZ MONTEAGUDO
SABINA JIMÉNEZ PARREÑO
JAVIER MARTÍN AZORÍN
En este trabajo nos centraremos en una
metodología o propuesta docente llamada aprendizaje basado en problemas. Para
ello deberemos saber qué es;
Es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje, Barrows (1986) define al ABP como “un método de
aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para
la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología
los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, los cuales asumen la
responsabilidad de ser la parte activa en el proceso.
Prieto (2006), defendiendo también el
punto de vista de aprendizaje activo, señala que el aprendizaje basado en
problemas (ABP) representa una estrategia eficaz que, a partir de lo que hacen
los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy
diversos. El ABP ayuda al alumno a desarrollar y trabajar diferentes
competencias.
De Miguel (2005) destaca las siguientes
competencias:
-
Resolución de
problemas
-
Toma de decisiones
-
Trabajo en equipo
-
Habilidades de
comunicación (argumentación y presentación de la información)
-
Desarrollo de
actitudes y valores: revisión, precisión, tolerancia…
Benito y Cruz (2005), aparte de las
competencias dichas anteriormente, indican que el aprendizaje basado en
problemas favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad.
Exley y Dennick (2007), señalan que el
aprendizaje basado en problemas implica un aprendizaje activo, cooperativo, el
cual se centra en el estudiante y es asociado con un aprendizaje independiente
muy motivo.
Las características del ABP según Barrows
(1996) son:
1. El aprendizaje está
basado en el alumno: los estudiantes deben tomar la responsabilidad de su
propio aprendizaje
2. El aprendizaje se
produce en grupos pequeños de estudiantes: autores como Morales y Landa (2004),
Exley y Dennick (2007), de Miguel (2005), recomiendan que el número de miembros
de cada grupo sea entre 5 y 8.
3. Los problemas forman
el foco de organización y estímulo para el aprendizaje.
4. Los problemas son un
vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas clínicos.
5. Los profesores son
facilitadores o guías: el tutor plantea preguntas a los alumnos para que así
ellos puedan cuestionarse y encontrar por ellos mismos la mejor ruta de
entendimiento y manejo del problema
6. La nueva información
se adquiere a través del aprendizaje auto dirigido: los alumnos trabajan
juntos, discuten, comparan, revisan y debaten constantemente lo que han
aprendido.
Los pasos de ABP según Morales y Landa
(2004) el desarrollo de esta metodología se divide en 8 fases:
1.
Leer y analizar el
problema: Se busca con esto que
el alumno confirme su comprensión del concepto planteado, a través de la
discusión de éste con los demás miembros de su equipo de trabajo.
2.
Realizar una
lluvia de ideas: La idea es que
los estudiantes provean posibles explicaciones, alternativas de solución,
hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas, y que vean que no
todas las soluciones podrán ser válidas.
3.
Hacer una lista de
aquello que se conoce: Los alumno deben
hacer una lista de todo aquello que el equipo al completo conoce acerca del
problema o situación.
4.
Hacer una lista de
aquello que se desconoce: esta fase ayuda
a los alumnos a ser conscientes de aquello que no saben y que necesitarán saber
para resolver el problema. Los alumnos pueden hacer preguntas que les oriente a
la posterior solución del problema.
5.
Hacer una lista de
aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben planear sus estrategias de
investigación.
6.
Definir el
problema: consiste en que los
alumnos expliquen lo que se quiere resolver, producir, responder, probar o
demostrar.
7.
Obtener
información: cada equipo de trabajo
debe buscar, organizar, analizar e interpretar todos aquellos datos procedentes
de diferentes fuentes.
8.
Presentar
resultados: los alumnos mostrarán
al resto de grupos, las soluciones encontradas al problema planteado, teniendo
que justificar apropiadamente cada una de ellas.
Los objetivos del aprendizaje basado en
problemas según el Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey
(2004) son:
-
Impulsar en el
alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
-
Desarrollar una
base de conocimientos notables, señalada por su profundidad y flexibilidad.
-
Desarrollar
destrezas para la evaluación crítica y
la adquisición de nuevos conocimientos con una responsabilidad de aprendizaje
para siempre.
-
Desarrollar
habilidades para las relaciones interpersonales.
-
Implicar al alumno
en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
-
Desarrollar el
razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada
y flexible.
-
Controlar la
presencia de objetivos de aprendizaje apropiados al nivel de desarrollo de los
alumnos.
-
Orientar la falta
de conocimiento y habilidades de manera eficaz hacia una mejoría.
-
Incitar el
desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para lograr
una meta común.
A continuación se
presentan los papeles que juegan el alumno y el profesor en el ABP:
PROFESOR
|
ALUMNO
|
Da un papel protagonista al
alumno en la construcción de su aprendizaje.
|
Asumir su responsabilidad ante el
aprendizaje
|
Tiene que ser consciente de los
logros que consiguen sus alumnos.
|
Trabajar con diferentes grupos
gestionando los posibles conflictos que surjan.
|
Es un guía, un tutor, un
facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que
les ofrece información cuando la necesitan.
|
Tener una actitud receptiva hacia
el intercambio de ideas con los compañeros.
|
El papel principal es ofrecer a
los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
|
Compartir información y aprender
de los demás
|
Ayuda a sus
alumnos a que piensen críticamente orientando sus reflexiones y formulando
cuestiones importantes.
|
Ser autónomo en el aprendizaje
(buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber
pedir ayuda y orientación cuando lo necesite.
|
Realizar sesiones de tutoría con
los alumnos.
|
Disponer de las estrategias
necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en
su aprendizaje
|
Servicio
de innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (2008)
Ventajas del ABP:
-
Aumenta
significativamente el uso de estrategias para solucionar problemas y obtener
información (Stepien, 1993).
-
Progresa el
conocimiento del estudiante sobre la materia, la habilidad para resolver
problemas del mundo real y su motivación para el aprendizaje (Nendaz y Tekian,
1999)
-
Crea un mayor
desarrollo de competencias profesionales (Koh et al., 2008).
-
Promueve el
pensamiento crítico, la compresión, a aprender a aprender y el trabajo
cooperativo (White, 1996).
-
Incrementa la
capacidad crítica para examinar la
información que aparece en el proceso de búsqueda (Molina et al., 2003).
-
Fomenta el
desarrollo de las capacidades metacognitivas de los alumnos (Downing et al.,
2009).
Inconvenientes del ABP según Egido y colaboradores
(2007):
-
Requiere mucho tiempo y dedicación por parte de los
alumnos
-
Al comienzo de la utilización del ABP se produce
desconcierto e inseguridad entre los estudiantes
-
Pueden aparecer problemas en el trabajo en equipo
-
Exige asistencia continuada a clase
-
Es difícil el control individualizado del estudiante
-
Demanda recursos humanos y materiales que pueden ser
muy costosos
-
Requiere una distribución de espacios diferente a los
centros universitarios convencionales
-
Se adapta mejor a las materias de carácter práctico
que a las teóricas
-
Los beneficios del modelo ABP se obtienen cuando los
alumnos disponen de conocimientos previos elevados.
Branda (2009) señala otro inconveniente: el ABP
proporciona al estudiante la responsabilidad de autorregular su aprendizaje, y
esto puede originar efectos no deseados cuando no se controla dicha responsabilidad.
Analizando
todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que sí que nos gustaría que
nuestros profesores utilizaran con mayor frecuencia este método didáctico en
sus clases, aunque como bien dicen Higgs (2005), Egido y colaboradores (2007):
se debe aplicar el ABP combinado con otros métodos tradicionales para
desarrollar el currículum.
El ABP, nos parece un buen método, porque
como bien dice Barrows, citado por Norman y Schmidt señala que la finalidad del
aprendizaje basado en problemas es favorecer el razonamiento y las habilidades
para la solución de problemas, por lo que, el resultado será una ampliación en
la adquisición, retención y uso de los conocimientos. El ABP es innovador y por
lo tanto puede motivar al alumnado, ya que toma como punto de partida la
presentación de un problema, en el cual, el propio alumno es el que debe
resolver y gestionar su aprendizaje.
Dado que actualmente se le está dando
mucha importancia al trabajo cooperativo, el ABP es un buen método para
trabajarlo, ya que sin cooperación no es posible su realización. Si bien, los
estudiantes pueden desarrollar su pensamiento crítico viendo otras perspectivas
y puntos de vista diferentes a los suyos.
Como maestros también utilizaríamos este
método, ya que ayuda a los alumnos a favorecer su adquisición de conocimientos
tanto de manera autónoma como en grupo, desarrollando sus competencias
profesionales desde pequeños.
Este método de enseñanza requiere mucho
tiempo tanto por parte del profesor como del alumno. El docente debe controlar
detenidamente cada paso de los grupos para poder garantizar la correcta
realización de dicha metodología. El maestro antes de utilizar esta metodología
debe conocer sus ventajas, inconvenientes, objetivos, etapas y todo aquello
necesario para su buen funcionamiento.
Carbonell (2001) define la innovación
"Como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado
de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas,
culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y, a su vez, de
introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales
curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra
forma de organizar y gestionar el Curriculum, el centro y la dinámica del
aula". Todo esto requiere mucho tiempo de preparación por parte del
profesorado teniendo que reorganizar su metodología y aprendiendo nuevas formas
de enseñanza. Para ello, el docente debe estar preparado a nuevos contratiempos
en el aula que puedan surgir con estas nuevas metodologías.
Las nuevas metodologías
de aprendizaje son menos utilizadas, ya que el maestro desconoce el resultado
que tendrá en el aula, por lo que vuelve a recurrir a antiguas metodologías de
las que si conoce su resultado, por miedo a fracasar en su enseñanza.
Por todo esto los
maestros más jóvenes son lo que se ven capaces de enfrentarse a los nuevos
métodos de enseñanza, ya que actualmente nosotros trabajamos con estas
metodologías y conocemos más los resultados que se pueden obtener.
BIBLIOGRAFÍA
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(1996).Aprendzaje basado en problemas: un Estudio de caso. En L. Richlin
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